domingo, 10 de noviembre de 2013

primer ciclo figuras y cuerpos








Geometría en el Primer Ciclo
¿Cuál es el propósito de la enseñanza de la geometría en
 el primer ciclo? ¿Cuáles son los objetos de estudio?

     El estudio de la geometría permite abordar el tratamiento de las figuras, los cuerpos y sus propiedades como también -bajo cierta gestión de la clase- generar condiciones y oportunidades de introducir a los alumnos en un trabajo intelectual propio de la actividad matemática. Por otra parte, favorece la entrada en el trabajo deductivo y anticipatorio que, de no ser abordado en la escuela, quedaría fuera del alcance de los niños dado que no es propio de la vida cotidiana ni se desarrolla espontáneamente. Por ejemplo, la actividad geométrica permite determinar la imposibilidad de dibujar un triángulo que posea dos ángulos obtusos, sin necesidad de construirlo. Si bien este ejemplo será objeto de trabajo en el segundo ciclo, es interesante pensar de qué modo, en los primeros años, se abona el terreno para su abordaje.
     Los objetos de estudio de la geometría en el primer ciclo refieren a las características de las figuras y de los cuerpos geométricos. Ha sido motivo de discusión durante mucho tiempo si es conveniente enseñar primero las figuras geométricas o los cuerpos geométricos. Diferentes argumentos enfatizan una u otra entrada. Sin embargo, no hay razones suficientes, hoy día, para afirmar la conveniencia de uno u otro modo de entrada a estos objetos. Es importante abordar las relaciones entre unos y otros, cualquiera sea el orden.
     El análisis de las propiedades de las figuras geométricas se propone inicialmente a través de la exploración de una variedad de formas, de tal manera que los alumnos puedan identificar, por ejemplo, cantidad de lados, igualdad o no de los lados, lados rectos y curvos, cantidad de vértices, diagonales, etc.
     Posteriormente a esta entrada por “todas” o “cualquier” figura, se introduce un análisis más detallado de algunas, en particular: cuadrados y rectángulos. Los
diferentes tipos de problemas favorecerán el reconocimiento y explicitación de sus características.
     Respecto de los cuerpos geométricos también el trabajo inicial propuesto es la identificación de algunas de sus características (cantidad de caras, forma de las
caras, cantidad de aristas, longitud de las aristas, cantidad de vértices, etc.). Otro
aspecto lo constituye el análisis de las relaciones entre las caras de los
cuerpos y las figuras geométricas. En tercer año, se propone iniciar el estudio de los desarrollos planos de cubos.
     El trabajo en el primer ciclo tendrá una impronta fuertemente exploratoria. Los dibujos serán un buen punto de partida para la enseñanza de las figuras geométricas, pero es importante estar alertas frente a lo que permiten “ver”. Es decir, se trata en el primer ciclo de que los alumnos vayan un poco “más allá” del reconocimiento puramente visual de las figuras y cuerpos y empiecen a pensar en algunas de las características que los definen y que se intenta representar en los dibujos.
     Desde el primer ciclo será conveniente presentar diversidad de representaciones de las figuras (en variadas posiciones con respecto a la hoja y de distintas dimensiones) para favorecer que los alumnos no confundan las características de las figuras con algunas de sus representaciones.










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http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y_7YTI0agi4

ACTIVIDADES 

     Te proponemos realizar las siguientes actividades para que pongas en práctica tus conocimientos o aprendas nuevas cosas para seguir avanzando en el aprendizaje de la geometría.


















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